miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Clarinete de amor: un raro especímen.

Otro interesante artículo de Vicente Pastor García. En las ocasiones anteriores que publiqué artículos de este gran estudioso del clarinete, profesor del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, os aconsejé que  visitaráis su página web. Una vez más insisto, porque la información que Vicente  publica sobre el clarinete, su acústica, su historia, etc. de cosecha propia, no la vais a encontrar en ninguna otra página. 
En esta ocasión os dejo su CV. para que conozcáis sus conocimientos. 
Vicente Pastor García.






http://vicentepastorgarcia.com/





Titulado Superior de Música, especialidad Clarinete, por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y Doctor en Música cum laude por la Universidad Politécnica de Valencia.
Profesor Numerario de Clarinete del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas desde 1993. Como docente, he trabajado como Profesor de Clarinete en varios Conservatorios Elementales y Profesionales de la red pública, y como Profesor de Organología y Acústica, en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia desde el curso 2006/07.
He sido Director del Conservatorio Elemental de Música de Olula del Río (Almería) durante cinco cursos académicos y Jefe de Estudios del Conservatorio Elemental de Baeza (Jaén) durante un curso académico, estando acreditado para la función directiva por la administración educativa.
En mi faceta como intérprete, he ofrecido varios recitales como miembro de diversas formaciones de cámara y ha publicado un disco compacto con el Cuarteto de Clarinetes Vert.
Mis intereses de investigación incluyen la acústica y el desarrollo histórico de los instrumentos de viento-madera, especialmente del clarinete. He recibido dos becas postdoctorales de la Conselleria de Educaciò, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana para estudiar el desarrollo histórico y acústico del clarinete en las Universidad de Oxford y la Juilliard School de New York, y he completado el estudio con estancias en la Universidad de Edimburgo y el Royal College of Music de Londres.
Soy autor de varias publicaciones en revistas nacionales especializadas sobre la acústica y organología del clarinete, así como de los instrumentos musicales en general. Asimismo, he publicado un método para el Grado elemental de clarinete en cuatro volúmenes, un libro de ejercicios técnicos para el clarinete, un libro sobre la acústica y organología del clarinete y un libro didáctico-científico sobre Acústica Musical para los Estudios Superiores de Música.
Además, imparto periódicamente cursos y conferencias sobre la acústica y organología de los instrumentos musicales en diversos foros e instituciones educativas.
He participado activamente en el proceso de adaptación de las Enseñanzas Artísticas Superiores al Espacio Europeo de Educación Superior con la elaboración del curriculo de los Estudios Superiores de Música en el Ministerio de Educación y la coordinación a nivel autonómico. También he participado como ponente y coordinador en varios Seminarios, Jornadas y Congresos sobre estas enseñanzas y su adaptación al nuevo contexto europeo, y ha publicado varios artículos sobre las Enseñanzas Artísticas Superiore. Asimismo, he trabajado como Asesor Técnico Docente durante varios cursos en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV) dependiente de la Conselleria de Educaciò, Cultura i Esport.
He trabajado como Profesor de Tecnología y Acústica, Coordinador del Máster Oficial de Interpretación Musical e Investigación performativa y Jefe de Estudios en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia desde el curso 2010/11 hasta el curso 2015/16.
Actualmente soy Catedrático de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, además soy Profesor colaborador en el Máster de Música y en el Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación, de la Universidad Politécnica de Valencia, y en el Máster de Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia.
El clarinete de Amor.


















Existe poca información acerca del clarinete de amor, un instrumento raro, especialmente por el diseño de su campana y su tudel. Con unas dimensiones mayores que el clarinete soprano, solía afinarse en Sol, a diferencia del modelo típico de la época de tres llaves afinado en Re.
El clarinete de amor es un clarinete alto que se desarrolla alrededor de 1740, probablemente a partir del oboe de amor barroco, instrumento que también se diseñaba con una campana similar. Los primeros modelos se afinaban en Sol, aunque posteriormente también se fabricaron modelos en Fa, Lab, e incluso en Do, Sib y La. El instrumento se fabricaba en madera de boj y su diseño era similar al clarinete alto -salvo la campana-, con cinco secciones: boquilla, una sección o tudel curvado de metal o un barrilete de madera, un cuerpo superior y uno inferior, y la sección con las llaves para I4 y D4 con la campana integrada. Su principal característica era la forma de pera de su campana, a diferencia del clarinete alto con una campana similar, en los primeros modelos, a la de los clarinetes sopranos. Este diseño condicionaba toda su sonoridad, más oscura y aterciopelada, y le confería un aspecto más singular.
Algunos autores han sugerido que este instrumento inspiró el diseño del corno di basseto inventado por los fabricantes Mayrhofer en 1770.
Los primeros clarinetes de amor, así como los altos se fabricaron en Alemania y Viena a mediados del siglo XVIII (entre 1740 y 1760) con tres llaves. Los primeros modelos fueron construidos por los fabricantes barrocos Georg Walch, Dotzell y los Stinglwagner. Estos primitivos instrumentos mantienen el mismo patrón en el diseño y disposición de las llaves que los clarinetes barrocos de tres llaves: una llave de registro, la llave para el La3 y la llave para el Mi2/Si3 que permitía enlazar el registro grave con el agudo. A partir de 1760 ya se empezaron a construir modelos de cuatro llaves en Austria y Alemania, y unos años después también de cinco llaves. En los modelos de cuatro llaves alemanes, la cuarta llave estaba destinada al Lab2/Mib4, mientras que los fabricantes franceses preferían la llave para el Fa#2/Do#4. El instrumento de cinco llaves se diseñaba con las tres llaves que montaba el clarinete barroco, y estas dos llaves.
Se conservan varios modelos de los fabricantes Stinglwagner, Johann Michael (1709-1771) y su hermanastro Joseph (1726-1805). Afincados en una pequeña ciudad alemana llamada Triftern, estaban especializados en la construcción de clarinetes sopranos de tres, cuatro y cinco llaves, y clarinetes de amor y altos. De acuerdo a las referencias bibliográficas, estos fueron los únicos fabricantes concidos (junto con Walch y Dotzell) que construyeron clarinetes de amor, además de clarinetes sopranos, cornos di bassetos y altos. Se conservan varios clarinetes de amor de estos fabricantes: dos con tres llaves, seis con cuatro llaves, un con cinco y un con seis. Todos sus instrumentos llevaban su sello estampado en el barrilete,”I.S.W”: “I” la inicial de Johann o Joseph, “S” de Stingl y “W” de Wagner.
Un ejemplo de modelo alemán de cuatro llaves es el fabricado por Joseph Stinglwagner, hermanastro de Johann Michael Stinglwagner, afincados en una pequeña ciudad alemana llamada Triftern. Este modelo de cuatro llaves dispone, según la tendencia germana, de una llave para Lab2/Mib4, diseñada con una palanca doble, y un orificio doble para Fa2. Ambos rasgos, junto con la llave de palanca del Mi2/Si3 situada en el dorsal del instrumento para el pulgar derecho, permitían, al igual que los clarinetes sopranos de tres y cuatro llaves, situar ambas manos arriba o abajo, indistintamente. El instrumento, con el sello grabado de su fabricante (I.S.W), está fabricado en cinco secciones con una longitud de 77 cm. Las llaves eran de metal y con forma cuadrada para tapar el orificio, tal y como se instalaban en el clarinete soprano de tres llaves en Re. Se colocaban con un alfiler de cobre encajado en las mismas y montadas directamente sobre una especie de anillo torneado en el mismo tubo. Cómo se aprecia en la imagen que se ilustra en la figura 1, el diseño era similar a los clarinetes sopranos de la época, salvo la campana y el tudel.
Entre 1800 y 1850 se fabricaron varios modelos desde seis hasta catorce llaves en Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Francia e Inglaterra.

Feliz día

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